El 95% de las empresas precisa de abogados de empresa que les asesoren en materia de Compliance Fecha: 10/10/2019

El 95% de las empresas precisa de abogados de empresa que les asesoren en materia de Compliance

En nuestro bufete, www.valganonabogados.com éste es un tema que nos interesa y al que venimos dedicando mucho tiempo y estudio. Las empresas han cambiado y nuestra sociedad también. Implantar programas en materia de Compilance tiene muchos beneficios y ayuda a prevenir la comisión de delitos.

Hace apenas una semana, la Asociación de Prensa de Madrid celebraba la presentación de un curso sobre Compilance dedicado a abogados de empresa y asesores con la intención de conocer los fundamentos básicos y su utilidad en nuestro día a día.

El curso, que se puede realizar en formato elearning, tiene entre sus objetivos principales que los abogados de empresa que asesoran y velan por los intereses de las compañías de sus clientes, tengan el máximo conocimiento sobre el cumplimiento normativo y las responsabilidades penales de la persona jurídica. Todo esto con el fin último de poder ofrecer el mejor servicio al cliente.

En la presentación del curso, Daniel Tejada Benavides, director de Publicaciones de Thomson Reuters España, afirmó que “desde la reforma del Código Penal, la responsabilidad penal de la persona jurídica, así como la implantación de medidas de protección, son una de las mayores preocupaciones de las empresas españolas”.

Adelantó, durante su presentación que, sin embargo, la implantación de sistemas de prevención y cumplimento de normas dentro de las empresas es bastante desigual entre las pymes y grandes empresas. Además, no dejó pasar la ocasión para recordar la labor, fundamental y necesaria, en este ámbito, de los abogados que asesoran a las empresas. Su trabajo y control es primordial para lograr un cumplimiento normativo.

Compilance: un nuevo marco para las empresas.

No hay más que abrir un poco los ojos para ver que el marco en el que interactúan las empresas ha cambiado. Tenemos un nuevo marco.

El papel del abogado de empresa es fundamental para el desarrollo correcto de esta función. Por ello debemos saber que el Compilance no es una herramienta de gestión, sino la función que realiza un abogado de empresa para que se respeten y cumplan las normas para el avance empresarial y para la seguridad jurídica de la misma. Para estar seguros de que nuestra empresa respeta la legalidad vigente, para no saltarnos ninguna norma que nos atañe de manera directa o indirecta. No olvidemos que, además, en muchos sectores las empresas se encuentran reguladas por normas complejas que precisan de un seguimiento muy próximo y de calidad.

Nos gustaría llamar la atención e indicar que el Compilance, además de velar por el cumplimiento de la legalidad, nos acerca a la realización de acciones con la mejor ética posible, ya que, trabajando así, no hay riesgo de ningún tipo de sanciones para nuestra compañía.

Contar con un profesional formado en esta área es la mayor garantía para nuestro negocio, sobre todo desde el año 2010 con la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal y todo lo referido a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Según los últimos datos publicados, se calcula que más del 77% de las compañías de más de 5.000 trabajadores tienen integrada a su empresa las labores de Compilance, mientras que el número se reduce a un 37% para las organizaciones de menos de 5.000 empleados.

Dicho esto, no debemos creer que se trata de una garantía recomendable solo para grandes empresas o pymes. Las pequeñas empresas deben enfrentarse de igual forma a normas y regulaciones para las que muchas veces no cuentan con la información o el asesoramiento necesario.



¿Podemos ayudarle?

Si tiene alguna duda o consulta legal, póngase en contacto con nosotros...


(+34) 91 7450032

(+34) 948 223824