Indicaciones básicas para facilitar el acceso de la pyme a los contratos públicos Fecha: 06/08/2019

Indicaciones básicas para facilitar el acceso de la pyme a los contratos públicos

El pasado día 25 de junio, Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME, y el alcalde la ciudad de Valladolid, Óscar Puente, han presentado unas guías para ayudar a aclarar y establecer las normas básicas para que cualquier pyme pueda conseguir contratos públicos, algo que, hasta el momento, por ser un proceso engorros y lleno de trabas, hacía que muchas empresas se echaran para atrás. Algunos expertos indican que, si las pymes contaran con el asesoramiento de un abogado de empresa, posiblemente, muchas se lanzarían.

En cualquier caso, estas guías son, en definitiva, un proyecto basado en las buenas prácticas que a este respecto lleva realizando los últimos años realizando la ciudad de Valladolid.

Como se puede ver en el texto, así como ha recogido mucha prensa, la normativa ya en vigor, lo que priorizará es la oferta que disponga una mejor relación calidad-precio, no siempre la más barata.

La presentación de estas guías tuvo lugar el día 25 de junio en la FEMP, Federación Españolad de Municipios, cuyo secretario general, Carlos Daniel Casares, ha destacado que por ser esta una buena práctica, debe ser ejemplo de cualquier ayuntamiento, motivo por el que se ha comprometido a impulsarla.

Mucho camino por andar respecto a Europa

El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, considera que pese al esfuerzo que la Ley de Contratos del Sector Público, con el fin de facilitar y aclarar el acceso de cualquier pequeña y mediana empresa a los contratos públicos, la realidad es que España aún está muy lejos del nivel europeo. De sus palabras se saca la conclusión de que la falta de avance en este campo se debe a una falta de implantación real, por lo que subraya que se deben añadir las condiciones y requisitos necesarios.

Estas dos guías que se han presentado tienen cada una de ellas un destinatario principal. Una va dirigida a las entidades del sector público, con el fin de lograr un incremento de la participación en la contratación pública de las pymes. Mientras, la otra guía, está diseñada para todas las pequeñas empresas y también los autónomos, para que puedan conocer de una forma sencilla todas las ventajas que tiene contratar con el sector público, dejando especificado los requisitos y acciones que se debe llevar a cabo para ello. El objetivo es estas guías ayuden a que sea un proceso ágil y potencie la creación de empleo y aumente la actividad económica.

La apuesta del ayuntamiento de Valladolid por implicar la participación de las pymes se está viendo y es todo un éxito. En el ejercicio 2016 y 2017 del número contratos licitados en este municipio, las pymes alcanzaron el 75% y, en el 2018, ya superaron ya el 80%.

Lo que sí está claro es que, en cualquier caso, muchas pymes aún no están preparadas para entender la ley, y presentar la documentación, aunque sí para ofrecer un estupendo servicio. Muchas de los expertos consultados apuestan que disponer de un abogado mercantilista, que te asesore en todos estos procesos, puede ser la solución y el empujón que necesitan muchas pymes y autónomos.

Los abogados de empresas saben que el miedo a no saber actuar de las pymes, antes una licitación pública, les acaba echando para atrás en muchas ocasiones. No olvidemos que más del 99% de las empresas en España son pymes y sin embargo solo un 40% apuesta por la contratación pública.



¿Podemos ayudarle?

Si tiene alguna duda o consulta legal, póngase en contacto con nosotros...


(+34) 91 7450032

(+34) 948 223824