La creación de sociedades llega a los tres meses seguidos de retrocesos Fecha: 26/09/2019

La creación de sociedades llega a los tres meses seguidos de retrocesos

El número de sociedades mercantiles nuevas bajó un 8,5% en junio, en relación al mismo periodo del año pasado. Mientras esto ocurría, llama la atención que la disolución de sociedades en el mismo periodo también cayera un 8,4%.

 

Con este dato son ya tres meses consecutivos de descenso en la creación de sociedades mercantiles, teniendo en cuenta las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, con las cifras sacadas de los Registros Mercantiles. A este dato ya alarmante, cabe añadir que la cifra ofrecida por el Consejo General del Notariado, es ligeramente superior y cifra la caída interanual de nuevas sociedades en 9,4%, que se traduce en un 5,7% interanual una vez corregida la estacionalidad.

Más del 20% de las sociedades nuevas son dedicadas al comercio y más del 15% al sector inmobiliarios, financiero o de seguros. De igual forma, de las disueltas, también más del 20% pertenecen al sector del comercio y más de un 16% al sector de la construcción. Más del 77% de las sociedades disueltas lo hicieron de manera voluntaria y casi un 15% por otros motivos.

De las nuevas sociedades constituidas durante este período, las cifras indican que el capital social medio se sitúa por encima de los 17.000 euros.

Madrid y Cataluña a la cabeza de la creación de sociedades mercantiles

Tanto a la hora de crear una sociedad mercantil, como en el momento del cierre, sea cual sea la forma y los motivos del mismo, recomendamos siempre contar con abogados especializados en derecho mercantil, ya que es la forma más segura y eficaz, para conseguir los objetivos propuestos. Los abogados especializados en empresa pueden ayudar en todas estas gestiones haciendo mucho más fácil los procesos.

Pese a la caída en la creación de sociedades mercantiles, las comunidades con mayor número de sociedades nacidas en junio son Comunidad de Madrid con 1.801, Cataluña que llega a los 1.383 y Andalucía con 1.222.

En el punto opuesto encontramos las comunidades que menos sociedades han creado: La Rioja con 39, Cantabria con 63 y Comunidad Foral de Navarra con 65.

Al igual que son las comunidades donde más sociedades mercantiles se crean, vuelven a aparecer las mismas comunidades a la hora de citar las que presentan mayores disoluciones: Comunidad de Madrid (396), Andalucía (213) y Cataluña (111).

Aunque no hay consenso sobre los motivos, la inestabilidad económica parece que está detrás de la disminución en la creación de sociedades mercantiles. Sin embargo, los especialistas no terminan de ofrecer una respuesta conjunta al respecto.

Lo que sí parecen tener claro es que, hoy en día, a la hora de crear la sociedad mercantil, es fundamental y altamente recomendable contar con un abogado especializado en empresas y sociedades, ya que nos podrá orientar no solo sobre los trámites a realizar, sino también, a la hora de elegir el tipo de sociedad mercantil más afín para el modelo de negocio, y la que más ventajas y beneficios puede dar en el futuro.
 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



¿Podemos ayudarle?

Si tiene alguna duda o consulta legal, póngase en contacto con nosotros...


(+34) 91 7450032

(+34) 948 223824